Entrevista galería 5

P: Entrevistador

X: Entrevistado


  ___________________________ 
 

P: ¿Cómo describirías el circuito del arte contemporáneo en Chile?


X: El circuito de arte contemporáneo en Chile es importante, creo yo, diferenciarlo de los centros culturales y los museos… los que tienen una vocación mucho más política o cultural, su misión es mucho más orientada a la educación y expansión del arte, hacer que la gente conozca.

Las galerías como la nuestra no, nosotros estamos mucho más orientados a la venta y comercialización de obras de arte, obviamente siempre tenemos un alma que nos hace amar el arte y siempre tratamos de difundirlo haciendo pequeñas exposiciones gratuitas en las que no se vende nada. Pero en general siempre nos concentramos en el tema de las ventas, las galerías como la nuestra se comporta como una empresa… podrá sonar feo quizás, pero si podría entender por la frase “lucrar a través del arte”.



P: ¿Te sientes parte del circuito de arte contemporáneo chileno? ¿Cómo lo describirías? ¿Es cerrado? ¿Es complejo formar parte de él?


X: Es una pregunta interesante… yo te diría que no solo soy parte del circuito de arte contemporáneo, del que yo te explicaba, el circuito de arte que se preocupa de la comercialización de las obras, sino que estoy en una posición privilegiada… evitando soberbias, nosotros somos una de las galerías más exitosas del rubro, estamos constantemente generando exposiciones que tienen gran éxito a nivel mundial, artistas de renombre internacional están sumamente interesados de formar parte de una de nuestras exposiciones, tenemos una serie de compradores fieles que están constantemente interesados en lo que nosotros hacemos.


Yo te diría que el circuito de arte no es cerrado… cualquiera puede poner una enorme cantidad de capital, comprar un gran terreno y construir un espacio dedicado a una galería, financiar exposiciones y publicidad… el problema es que nadie está dispuesto a eso. Para poder tener una galería se necesita tener una gran cantidad de capital y tener contactos, es muy importante ser movido y conocer a la gente que participa. Es muy importante ser muy metódico y ordenado en lo que haces, en cualquier momento pierdes el hilo de lo que es actual y te conviertes en una galería anticuada, en un dinosaurio.


No sé, en realidad es muy importante tener un gran capital, pero cuando ya te haces famoso y conoces las cosas se empiezan a hacer más o menos solas. Te haces experto en el tema, la gente te conoce. Puedes tener una galería discreta como las del centro que son departamentos convertidos en galería… pero así nunca serás una gran galería como las de este sector, la única forma es siendo arriesgado y jugado por este tema.


P: ¿Alguna iniciativa a destacar que sea importante para lograr ser parte del circuito y permanecer?


X: Bueno, como te decía es necesario mantenerse actual de lo que ocurre hoy en día, en general nuestros compradores se preocupan mucho de que es lo que está “in” y nosotros nos hacemos cargo de esa preocupación. La única forma de sobrevivir aquí es así, yendo a exposiciones, conociendo a gente influyente, preocuparte de que se está haciendo. Esto es importante tanto para mantenerte como para entrar… además del tema de la plata es importante enfocar tu galería a lo que es actual y a lo que la gente le gusta.



P: ¿Qué sería lo más complejo de tu trabajo?


X: El mantenerse actual resulta complejo al principio, pero cuando ya encuentras formas para ser como actuar, las cosas se hacen más fáciles. Al final ya sabes qué es lo que tienes que hacer y cómo hacerlo y sólo repites el mismo método una y otra vez. Nosotros somos un gran equipo y nos consideramos expertos en el tema y nos resulta muy fácil, al principio no lo fue, pero te diría que ahora no hay nada que sea demasiado complejo.



P: ¿Entonces tendrían su método para poder afrontar esta complejidad?


X: Claro, sabemos lo que tenemos que hacer. Por ejemplo, nosotros tenemos formas en la que hacemos nuestra publicidad, tenemos métodos flexibles de venta y formas en las que nos actualizamos. Tenemos un grupo que decide a los artistas según sus propuestas y tenemos un gran feedback de parte de nuestros compradores habituales, ellos se mantienen actuales y saben lo que está pasando, y esa es nuestra principal forma de mantener nuestra galería vigente.



P: Yendo ahora al tema de tu galería. ¿Cómo seleccionas a los artistas para vender sus obras, ¿qué criterio utilizas para ello?, ¿tienes alguna forma específica de selección que exprese lo que deseas en tu galería?


X: A ver, como te decía siempre nos preocupa mucho nuestros compradores, los que son nuestros regalones en ese sentido tienen sus artistas regalones, y se preocupan siempre de mantenernos informados de qué es lo quieren. Nosotros tenemos mucha influencia y muchos contactos y nos resulta relativamente sencillo conseguir lo que nuestros regalones quieren.


A lo largo de nuestra carrera como encargados de una galería siempre me he preocupado de presentar artistas consolidados y famosos, que en general son los que nuestros compradores están buscando, pero para mí siempre ha sido importante también innovar, no solo siguiendo lo que ocurre afuera o lo que mis compradores quieren, a veces se me presenta un artista que no es conocido pero que tiene un proyecto que me llama mucho la atención, no ocurre mucho, pero sí que ocurre, en ese caso me arriesgo, lo acogemos como galería presentamos sus obras y nos va bien, artistas como Luis Veliz han salido de esta galería directamente hacia Europa. Se hizo conocido aquí.


También el tema de lo cultural nos importa, a veces elegimos artistas con motivos de que se conozca el arte, no es principalmente nuestro tema pero siempre es una forma en la que además de hacer conocido el arte conseguimos nuevos compradores, se hace conocida nuestra galería y lo que hacemos, también es una instancia para presentar artistas nuevos.


P: ¿Y qué elementos motivarían una nueva exposición?


X: Bueno, obviamente este tema del arte va cambiando constantemente y tenemos que estar actualizados. Como te dije tenemos que siempre estar al tanto de lo que se está haciendo y nos preocupamos de ir innovando haciendo una exposición o varias paralelas al menos 1 vez al mes. Obviamente que si no te actualizas pasas al olvido, pero siempre tenemos material, artistas y referencias que nos permiten generar estas nuevas exposiciones sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos, como te dije, tenemos tan claro lo que tenemos que hacer que la cosa sale sola.



P: Entonces ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para estas exposiciones?


X: Bueno, si me preguntas más formalmente. Organizamos un comité que reúne la información que tenemos sobre cuál será la mejor alternativa para montar una nueva exposición. Nos contactamos con los artistas que tienen lo que estamos buscando y nos contactamos con nuestros habituales clientes y compradores para que estén al tanto de lo que estamos haciendo.


En ocasiones recibimos también proyectos de artistas que se interesan en presentarse en nuestra galería, artistas más consolidados y artistas más jóvenes… desconocidos. Como te dije, somos una galería que tiene renombre y presentar en nuestras murallas y espacios es realmente un honor.


Eso básicamente, siempre que presentamos hacemos más o menos eso…


P: Muchas gracias.