A partir de tres entrevistas ya realizadas se realizará un análisis tentativo en torno a los conceptos trabajados en el marco teórico. Se pretende analizar las entrevistas y ver como se desarrollan los conceptos de trabajo estadarizado, situación de riesgo e incertidumbre económica y moda.
Trabajo estandarizado.
Esta categoría se encuentra presente en los tres casos que analizaremos a continuación:
En el caso de nuestro entrevistado nº1 señala que para ingresar al circuito del arte es necesario, abrirse un espacio mediante la presencia de un capital que él valora como alto para poder activar un espacio muerto y construir uno nuevo donde armar una galería; lo que incluye la gestión, el marketing y todo debe ser en función de un objetivo de ingreso a este circuito. También realizando el alcance de los contactos necesarios con los cuales se es posible abrirse paso para obtener un lugar, con esto se sigue la misma idea de utilización racional de los recursos, incluso un capital social, siguiendo a Coleman.
Por otro lado, y relacionándose con el mismo punto, es que en otra de las preguntas, precisamente a la hora de consultar sobre las formas en que captan a los expositores, señalan dos tipos de procedimientos estandarizados que ellos llevan a cabo: uno de ellos es llamar a artistas jóvenes emprendedores que deseen mostrar su trabajo, otorgándoles una oportunidad y por el otro camino se encuentran las visitas a diversas exposiciones donde es posible encontrar nichos de futuros negocios para la galería en particular.
Con esta cita ejemplificamos todo lo anterior, es un extracto de la pregunta respecto a cómo se llevan a cabo las exposiciones y su stock de productos:
“Es que para eso ya está establecido que una vez al mes se hace una nueva exposición… y bueno, en realidad la parrilla de todo el año ya está establecida. Es necesario cambiar las exposiciones una vez al mes… sería muy “fome” si una exposición durara tres meses.”
En conclusión debemos apreciar que en el caso del galerista 1 está presente el modelo de racionalidad y estandarización de las actividades. Por tanto esta categoría a pesar de estar presente en toda actividad económica, consideramos que en este caso en particular se manifiesta en cada una de las preguntas, por ende es una constante en la forma en que este galerista se enfrenta a la incertidumbre.
En el caso nº2 está características, reiteramos, está presente en toda la extensión de este trabajo, es donde se le da un carácter más superficial, es decir, la mayoría de las reflexiones respecto al trabajo de su galería, dice relación con explicar una perspectiva y una forma de relacionarse con el circuito en general, un poco el vuelco de su proyecto desde hacer exposiciones a vender paquetes de obras graficas que recorren las galerías lo que indica una forma de planificar totalmente distinta a la realizada por nuestros otros actores económicos.
Por otro lado, refiriéndose a la forma en que se ingresa a una nueva oferta de productos, señala primero que se trabaja con artistas en calidad de póstumos prácticamente, pero que si esta galería se presenta en una etapa en la que se busca entregar distintas formas de educar a los interesados con diversos talleres y acercando influencias europeas al arte chileno. Así como también la elección de las piezas se realiza tal como afirma el entrevistado, de forma libre, es decir, se busca un afinidad un gusto por la pieza, sin necesariamente cumplir con un plazo para entregar a los compradores chilenos ni tampoco con la intención de continuar con una línea de ventas, sino que se realiza esta elección de piezas en el extranjero por la posibilidades del mercado europeo, pero principalmente basado en la sensibilidad del galerista pero por sobretodo su experiencia en el arte para adquirir una pieza. Sumándole con esto otra variable a forma de elección, ya no un capital cultural especifico como en el caso anterior sino con un argumento más bien de ventajas comparativas que le otorgaría la experiencia y el conocimiento a este galerista.
En el caso nº3 nos encontramos con un grado medio entorno a dicho carácter , pues si bien, se apela a un tema de ventas y de organización que según el entrevistado es estricta con el arte contemporáneo y moderno, si señala lo que son a nuestro juicio dos caracteres distintivos de los entrevistados anteriores, que fueron la experiencia como sensibilidad y conocimiento, así como también el tema de encontrar las redes de contacto adecuadas para desenvolverse en un circuito que no está al acceso de todo público y que en este caso en particular se disminuye a los coleccionistas de arte que para nuestro entrevistado, representa el publico objetivo de su galería y que se diferencia en términos económicos y expositivos de otro tipo de galerías.
En cuanto al tema de tener una forma estandarizada de realizar el trabajo que optimice los recursos disponibles y que es constante en cualquier negocio, lo podemos ver claramente cuando se consulta sobre la forma en que se venden sus obras y además cuando se pregunta sobre la forma en que se consiguen dichas obras para ser expuestas. Ambas cosas se definen bajo dos criterios: Primero, una sensibilidad que debe ir acompañada por conocimiento del arte en Chile y en el extranjero, para poder tanto ordenar las piezas y exponerlas de forma clara , como para elegirlas en el extranjero como piezas únicas en Chile y que tengan un potencial éxito. Segundo, el entrevistado aclara sus conocimientos en términos financieros y de recursos con sus estudios MBA y de ingeniero comercial , por ende, hace hincapié en que eso le ha ayudado a como señala textual, estar como un doctor con el enfermo, siempre presente en todos los movimientos que lleva a cabo su propia galería, asi como también la lista de clientes habituales que presenta como coleccionistas y los artistas que le permiten entregar una buena oferta que también es un grupo relativamente cerrado.
En tanto aclara la posición internacional de el como un, “reportero free –lance” según sus propias palabras que reporta determinadas novedades de las subastas al extranjero y que logra ser reconocido en París o New York por su trabajo.
En conclusión, este tercer entrevistado expone de manera mas acabada la forma en que se lleva a cabo su trabajo, y deja claro su posición como empresario en su forma estándar de consultra clientes y traer artistas a exponer, asi como también el carácter subjetivo de su conocimiento ubicándolo en un lugar intermedio en esta categoría de acuerdo a los otros actores consultados.
Situación de riesgo e incertidumbre económica.
En el caso de nuestro entrevistado nº1 principalmente atribuye este arrojo en contexto de incertidumbre que nosotros reconocemos como riesgo en el texto de Sennet como la capacidad económica de jugarse por armar este espacio del que acote en el análisis anterior, es decir, el riesgo en términos brutos del mercado del arte en lo que a galerías se refieres, lo patentan con la forma en que se mueven determinados capitales para dar inicio a la actividad de crear una galería de arte, sobre todo con las características socio demográficas que ella posea, si está en Alonso de Córdoba , en Providencia o en Santiago Centro, entonces se atribuye un riesgo también en la posición que posea la galería en términos del público, que siempre está en la elite, que acceda a ella. Todo lo anterior en la frase de “marketearse” que señalan los entrevistados del caso numero uno
Por otro lado, aparece una nueva variable en el desarrollo de esta categoría de riesgo a la hora de superar la incertidumbre y es la posición u status que genera el nombre del galerista de la entrevista numero uno que da cierta tranquilidad a quienes trabajan por él, pues la experiencia que no se destaca en la primera categoría en este caso en particular, en esta categoría si se manifiesta de manera fuerte, otorgándole una mayor cantidad de riesgo a la hora de tomar las decisiones pues el renombre dentro del circuito de Chile de su galerista, le da una capacidad nueva de innovación y margen de error pues las obras se renuevan cada mes, inclusive mucho antes en algunas ocasiones. Todo esto resumido en la siguientes citas:
“Yo creo que no quedarse atrás con lo que está pasando, cuando tienes una galería de arte contemporáneo estás constantemente buscando artistas nuevos…
“Está constantemente renovándose… no puedes quedarte “durmiendo en los laureles”.
Por ello este primer caso presenta, a pesar de una larga data en el circuito el flujo más acelerado a la hora de tomar riesgos en su actividad, esto en un contexto actual ganado por la experiencia y renombre de su galerista como nueva variable
En nuestro caso nº2 también nos encontramos con una situación de riesgo, pero esta vez ligado más a una forma de implementar nuevas técnicas para contribuir al estado del arte contemporáneo en Chile, más que esta continua renovación de la que hablaba por la experiencia el primer entrevistado. En este caso vemos una intención de educar a los chilenos, sin el carácter elitista que a nuestro juicio permanece de forma transversal en el circuito, pero no enunciado por este entrevistado. Sino la intención es abrir nuevas puertas para incentivar la oferta de arte en Chile, lo que a la larga es posible perfilarlo como un agente que genera mayor incertidumbre en términos de nuestros conceptos, por el hecho que los riesgos que se corren no se ciñen necesariamente a la actividad de vender el arte sino a abrir cultura en nuestro país, con una dificultad mayor que es integrando arte del extranjero. Todo lo anterior expresado en la última respuesta, donde reconoce que el arte en Chile es un círculo reducido y que es necesario el incentivo a la gente no solo por ate decorativo debido a que en Chile existen muy pocos coleccionistas reales de arte. Esto a nuestro juicio se opone al tipo de arte objetivo que ahora representa su galería, porque trabaja con arte, póstumo de artistas del siglo XX lo que hace mas inalcanzable aún su propuesta para un público nacional interesando, pero si la intención de buscar la educación en el arte a través de ejemplos de grandes artistas es absolutamente un riesgo que reconoce como necesario correr
En resumen encontramos en este segundo caso una situación de incertidumbre mayor, por el hecho de no trabajar con exposiciones sino hacer una especie de ventas por paquetes gráficos a distintas exposiciones y de preferencia por obras póstumas, o que pondría este segundo caso en un polo distinto dentro de la forma en que enfrentan el riesgo los galeristas , sin medir ninguna intensidad de este riesgo en ninguno de los dos casos pues esta es una característica constante en el arte chileno que se ciñe a un grupo reducido y que no se abre totalmente al publico general. Pero que por otro lado tiene su lado positivo de forma objetiva, pues la redes que allí se realizan, en el interior del propio circuito, permiten generar una serie de transacciones que no corresponden a este trabajo pero que si ayudan a comprender cómo los galeristas se enfrentan a su trabajo.
En el caso nº3 estamos frente a un actor más bien pasivo frente a esta situación de incertidumbre y se enfrenta a ella con la tranquilidad de su trayectoria de ocho años en el circuito que lo ayuda tanto en su posicionamiento nacional como internacional como una de las galerías jóvenes mas establecidas del país como señala su propio galerista.
En coincidencia con el primer galerista, en este caso también se hace referencia a los lugares geográficos como una de las formas para ubicarse dentro del circuito, tanto para vender mas como para alcanzar cierto público, en este caso particular se resume de esta manera:
“Yo empecé en Mulato Gil, que está de moda también, empezó como de moda , y bueno…yo soy ingeniero comercial … y tengo un MBA, entonces…hay estrategias de pos...de ubicación, de posicionamiento ,dentro de una de esas, esta …porque Mulato Gil está bien ubicado, después… estuve en el Drugstore y ahora estoy acá”
En otro plano, mas relacionado con la forma en que se enfrenta al público y el circuito mismo nos señala la dificultad que presenta como actor económico para enfrentarse a lo que llamaremos relaciones no-económicas que conlleva formar parte del circuito y por ello su fortaleza radica en la facultad para encontrar una buena obra como un requisito primordial para estar en este grupo económico.(…) no una capacidad sino una ventaja competitiva, que es …eh saber encontrar una buena obra, tener afinidad, un ojo, tener buen ojo en el fondo, tener estética, eso(..)
Hablando precisamente del riesgo en el propio circuito, este entrevistado señala que su línea es estrictamente profesional y en Chile se mantiene con un sitial prácticamente asegurado, que no es necesario entrar en una sobreexposición de su galería o su forma de trabajo como si se realiza en otro tipo de galerías, que en lo personal no dice criticar, pero se distancia drásticamente de ellas.
En resumen en términos de riesgos e incertidumbre en general, manifiesta la entrevista numero tres una seguridad en el trabajo bien hecho, siguiendo estándares tradicionales de acceso a los artistas y clientes mediante una oferta que se renueva desde el extranjero, que participando en subastas se intensifica, pero que finalmente no le representan una gran inestabilidad en termino ni estéticos ni económicos al entrevistado, pues como reitero existe una confianza en su modus operandi como señala así como en la forma ordenada en la que enfrenta el circuito en general.
Por ello es un riesgo en cuanto a ser una galería con sus contactos fijos y que no tiene intención de abrirse a un público mayoritario por tener un diagnostico país que se ciñe a otras tematicas que no tienen que ver con las expresiones estéticas ni admiración de ellas como señala el entrevistado y que por ello sabe que la oferta de arte es más bien reducida así como el publico que accede a él.
Moda
La galería 1 posee una particularidad, es una galería que se considera muy importante, por lo cual tienen una gran cantidad de clientes, lo que será fundamental para entender cómo se da el concepto de moda en este caso.
Respecto a como se había entendido moda, es decir, como una tendencia “impuesta” por un grupo particular, que finalmente determinará cómo se conformará la galería. Se puede ver que este fenómeno efectivamente está presente; la galería tiene una serie de compradores establecidos que son los que finalmente determinan gran parte las obras que constituyen sus exposiciones. Sin embargo, debido a lo que se mencionó al principio, la galería 1 posee una cantidad importante de capital económico debido a su éxito, lo que le permite exponer obras que no están amparadas por el paradigma de moda de sus grupos de referencia, generando exposiciones que a pesar de que se desea que se venda, están inmersas en riesgo e incertidumbre por no tener la garantía que ofrece el estar acorde a la moda.
La galería 2 se comporta de forma distinta, el galerista sugiere que lo que determina la elección de los artistas para él no es un grupo en particular el cual utiliza de referencia, sino más bien, él trata la experiencia que ha adquirido durante su trayectoria como galerista como el principal criterio que determina los artistas que serán seleccionados para conformar exposiciones. Pese a esto, también se puede observar la presencia de compradores fijos que en cierta medida orientan los conceptos y los artistas que se presentan al interior de la galería.
- Existen problemas de redacción que, pese a ser mínimos, aun están presentes en todas las publicaciones y dificultan la comprensión del relato que desean articular.
ResponderEliminar- Es necesario hacer una breve descripción de cada uno de los entrevistados, ya que ésta permitiría comprender el contexto en el que éste genera sus respuestas.
- Puede ser bueno utilizar el nombre de pila de los entrevistados o asignarles un nombre, ya que con números se tienden a confundir las características de cada uno de ellos.
- Creo que podría ser útil plantear la argumentación de otra manera, ya que al realizarla de acuerdo a lo que cada galerista plantea, es difícil comprender similitudes y diferencias entre ellos, me parece que quedaría más claro si ustedes articularan una argumentación y utilizaran las citas de los entrevistados como respaldo.