jueves, 25 de noviembre de 2010

Análisis final


A continuación se presentan ordenadamente los elementos centrales de la investigación de modo que sea más fácil comprender el análisis a realizar.

Pregunta de investigación:

El galerista como actor económico: ¿cómo planifican su actividad en un contexto de incertidumbre?

Hipótesis:
El galerista de arte que participa del circuito de arte contemporáneo en Chile (Por lo que ha triunfado, pues ya es parte del circuito) y es capaz de sobrevivir en el contexto del capitalismo tardío y la incertidumbre económica, es un actor qué planifica su actividad en forma estandarizada en todas las operaciones que rodean su actividad, incluyendo esta la toma de riesgos. El papel del riesgo es esencial pues, al ser sensible a los cambios sobre el paradigma de moda que es definido por un grupo determinado, se enfrenta a una lógica caracterizada por el dinamismo y la agilidad sobre lo que es valorado, por lo que debe generar un método estándar que rija su procedimiento y controle la elección de modo que ésta sea la más eficiente.
Las galerías que forman parte del circuito de arte contemporáneo más consolidadas, además de lo anterior, en algunas ocasiones se alejan de la noción de moda, es decir, operan desprendiéndose de su grupo de referencia, incurriendo en operaciones de carácter más riesgoso a que si lo hicieran basándose en un paradigma de moda, esto debido a que tienen la posibilidad de amortizar las pérdidas de estos actos.


Objetivos:
- Determinar cómo el galerista de arte enfrentan su trabajo, planifica su actividad económica y reducen la incertidumbre.


- Distinguir cuál galería está consolidada

Se pretende analizar las entrevistas en torno a los conceptos centrales que utilizamos en la investigación. Esto son los conceptos de riesgo o incertidumbre económica, método estandarizado, moda y la consolidación de la galería. Los conceptos suelen relacionarse entre ellos por lo cual en las conclusiones se verá mucho más claramente cómo se ligan.
(Se debe tener presente que cada galería lleva el nombre de un sociólogo famoso para facilitar el análisis).


Riesgo o incertidumbre económica.
El riesgo o la incertidumbre económica hemos sostenido que es una constante en la actividad económica del galerista. Este siempre tiene que estar lidiando con la imposibilidad que tiene de conocer todas las variables que rodean la actividad, para ello genera métodos con los cuales puede reducir esta incertidumbre.


Es posible encontrar en Marx el riesgo y la incertidumbre cuando relata su necesidad constante de estar renovándose. El riesgo se presenta en esta galería como la posibilidad de estar desactualizado, o no en sintonía con sus potenciales compradores. Se puede ver esto en frases como: “[Hay que estar] constantemente renovándose… no puedes quedarte durmiendo en los laureles”. Es por eso que este galerista da tanta importancia a publicitarse y tener complejos métodos para reducir esta incertidumbre.

Estas nociones de riesgo están presentes también en Durkheim, cuando resalta, al igual que Marx, la necesidad de estar constantemente conociendo lo que se está haciendo y las nuevas propuestas que están desarrollándose en el círculo. Nociones similares es posible hallarlas en Foucault, Parsons, Luhmann y Latour. Todos estos galeristas destacan la necesidad de estar actualizados o de generar mecanismos para darse a conocer, ya que se les presenta como un riesgo no tener esto presente, para ello cada uno tiene formas de afrontar y reducir este riesgo. Frases que dan cuenta de esto son:

En Foucault: “es importante eso... tener artistas que vendan, actuales o si no estás perdido, es importante tener presente eso, el ser actual.”

En Parsons: “Y el principal problema nuestro no son nuestra competencia, el problema real es la cultura y la educación del chileno”.

En Luhmann: “Es necesario mantenerse actual de lo que ocurre hoy en día”.

En Latour: “es incierto mucho de todo esto [de lo que hacemos]"

Método estandarizado.
El método estandarizado se orienta a la reducción del riesgo. Se entiende esto como una forma de actuar predeterminada y clara, de no dejar demasiadas cosas al azar en el sentido de cómo se actuará a la hora de constituir la galería.
Resulta claro encontrar un método estandarizado de actuar en Marx, cuando se habla de “llamar a concurso” o de sus constantes búsquedas a por nuevo material. Esta idea también se ve cuando relatan que sus exposiciones futuras están todas ya predefinidas. Esta noción de llamar a concurso es posible también encontrarla en Parsons y en Durkheim.


Todos destacan formas de actuar en las que se puede apreciar una forma establecida de acción. Latour habla de “Poder organizar esta actividad de buena forma, tener un método para hacer las cosas que sea siempre igual”. También es posible verlo el Luhmann cuando hace referencia a que ya tiene conocimiento sobre cómo actuar para mantenerse actual y vigente.

Moda.
Moda se entiende como un paradigma determinado por un grupo de referencia para el galerista que determina el cómo se constituirá la galería, las exposiciones, los enfoques o los conceptos. En general este grupo se entiende en las galerías como los compradores habituales o fijos de esa galería o de algún artista determinado.


En Marx se nota claramente la importancia que tiene la moda para esta galería. No solo se ve una clara influencia de los compradores en el cómo se constituirán las exposiciones, sino que esta galería rinde cuenta a ellos, llamándoles y comunicándoles sobre lo que se está exponiendo, pues la galería tiene conocimiento sobre los intereses de este grupo.

Se puede ver la relevancia de los compradores que poseen galeristas como Parsons a sus compradores, asegurando que no presentarían obras en su galería en las cuales en público no tenga interés. También es posible verlo en galerías como la de Luhmann en la cual ponen capital preocupación en los intereses de sus compradores, se ve cuando dice “nuestros compradores se preocupan mucho de que es lo que está “in” y nosotros nos hacemos cargo de esa preocupación”.
Dificulta más hallar está noción en Durkheim y en Foucault. Estos galeristas dan mucho más énfasis a sus capacidades para seleccionar artistas y no se centran tanto en factores ajenos a su capacidad para seleccionar a los artistas.
Latour también da importancia a su grupo de referencia asegurando que su actividad está orientada a sus consumidores, dando cuenta de la necesidad de definir las exposiciones en torno a un grupo exterior, del cual recibe influencias.

Consolidación de la galería.
Hemos definido que la galería consolidada se comporta igual que la galería que no lo hace. Solamente se diferencias por el hecho de que la galería consolidada incurre en ocasiones en actos que difieren o no contemplan su grupo de referencia, o el paradigma de moda, por lo tanto, actos con un mayor riesgo. Como se ha dicho, sostenemos que esto ocurre pues ellos al estar consolidados, poseen un capital importante y una serie de compradores que le permiten amortizar las pérdidas en caso de que no derive en ganancias estas acciones.
Identificamos que la galería Marx, Parsons y Luhmann, son galerías que se pueden considerar como consolidadas. Esto pues las tres galerías además de tener un grupo de compradores fijos, para los cuales dedica exposiciones y se hace cargo de sus intereses, incurre en actos que tienen motivos más culturales o políticos, en las que no es central vender. O bien realizan exposiciones con artistas jóvenes o emergentes, de los cuales no se tiene garantía de venta. De hecho se hacen estas exposiciones riesgosas con el fin de captar nuevos compradores.


En cambio en Durkheim, Foucault y Latour se presentan más bien conservadores en este sentido. No realizando actividades de alto riesgo como ocurre con las galerías consolidadas pues, sostenemos que ellos no tienen la posibilidad de realizar operaciones en las que solo haya pérdida. Estas galerías realizan exposiciones en las que tengan más o menos seguro el éxito, ya que solo están guiándose por el paradigma de moda que los orienta y sin nunca alejarse demasiado de esa pauta.


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