P: Entrevistador
X: Estrevistado
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P: ¿Cómo describiría el circuito de arte en Chile?
X: Lo que pasa es que tú lo puedes separar en dos partes. Uno es el circuito de arte comercial, que son las galerías que venden obras de arte y viven de la venta y las exposiciones y por otro lado está el circuito cultural: Salas de exposiciones, universidades, institutos culturales. Así separaría yo el circuito.
En realidad, te diría que en general el arte en Chile es muy bueno. Es bien variado, y si hablamos de arte contemporáneo, es bien variada la oferta y está a nivel internacional.
P: ¿Y respecto a esta forma en la que separó el circuito, en cual se adscribe usted?
X: Nosotros somos galería totalmente comercial. Cuando uno es comercial es porque comercia con las obras de arte. Yo vivo de la venta de obras de arte, vendo cuadros y esculturas para vivir. En el fondo eso es el circuito comercial. Que no tiene nada que ver con calidad o no. Por ejemplo, Roberto Matta, que era un maestro vendía todo lo que pintaba. Mi eslogan es “El mejor arte, es el arte de hacer negocios”, eso lo dijo Andy Warhol. Somos comerciales.
P: ¿Y usted se siente parte de ese circuito?
X: Nosotros somos los más importantes.
P: ¿Cuáles son las iniciativas que hay que tomar como galerista para poder formar parte de este circuito?
X: A ver, cuando tu montas una galería de arte, qué es lo que tiene que tener… Debe tener obras de arte, hacer exposiciones, ya que es refacil ponerse nombre de galería de arte y solo vender cuadros, nosotros como galería hemos ganado dos veces el premio Althazor, hemos expuesto en el bellas artes. Es una labor que va más allá de vender cuadros. Nosotros hacemos exposiciones en museos, fuera de Santiago, sin ningún fin de lucro, a mi me llaman y me dicen “Oye, necesito una exposición”, nosotros les llevamos obras, no se vende nada pero da igual, es una labor de difusión del arte Chileno, enseñar, mostrar, que la gente conozca el arte chileno, ya que no se enseña en ningún lado. Las galerías de arte están para educar, no se espera solo que me compren... digo, a mi me encanta que me compren, pero si no me compran y la gente aprende un poco estamos logrando el objetivo
P: ¿Y en esta idea de empresas, que hay que hacer para sobrevivir en este mercado frente a las demás galerías?
X: Nosotros tenemos una ventaja, este es un rubro muy difícil. Y el principal problema nuestro no son nuestra competencia, el problema real es la cultura y la educación del chileno. Hay un miedo con la compra de obras de arte. Esto es porque primero los galeristas se dedicaron a que esto fuera elitista, que fuera inexequible. Nosotros hemos roto ese paradigma y hemos liberalizado el precio, que la gente sepa cuánto vale una obra de arte, que la puede comprar, nosotros tenemos facilidad de pago… Yo no tengo competencia, mi miedo no es la competencia, nuestro esfuerzo va para educar a la gente. La gente puede comprar obras pero no lo hace porque no sabe, porque le da miedo, porque no puede. No es que sea un tema de plata, es que no se le ocurre.
Una ventaja, las galerías de arte no funcionan como empresas, cierran en el verano, se van de vacaciones. Tu vas a esta hora (10:00 am) y no hay ningún dueño trabajando. Yo funciono como empresa, tengo enmarcación propia, tengo flete, hay una dinámica de empresa. Y la verdad es que la competencia es harta pero no nos afecta.
P: ¿Eso de la cultura chilena es lo más complejo de su trabajo?
X: Es complejo pero tiene una gracia, lo único que puede hacer el mercado es crecer. Es un mercado que tiene mucho por crecer.
P: ¿Y ese problema de la cultura lo soluciona con las exposiciones?
X: Claro, a ver, haciendo exposiciones, abriendo y acercando a la gente. 2 Ejemplos:
Nosotros hicimos una exposición sobre futbol, y convocamos a varios artistas. Qué cosa más entretenida que el futbol. Entonces viene gente que no había venido nunca a una galería. Así democratizas el arte, lo acercas a la gente. A mi me da mucha risa cuando dicen que el chileno no lee, pero anda a ver cuántos libros piratas se compran. La gente no tiene los medios, la gente quiere ver arte y no tiene donde, esta es una galería abierta. Inventamos cosas para acercar el arte a la gente.
Nosotros hicimos una exposición sobre el aniversario del canto general de Neruda, cartas de Neruda, poemas de Neruda, y obras inéditas de artistas chilenos que se inspiraron en Neruda, entonces gente que nunca vio arte, viene a la exposición de Neruda. Tu acercas a la gente al arte, un día viene a ver, pero otro día puede ser cliente nuestro.
P: Ahora yendo más particularmente a su galería ¿Cuáles son los criterios que usted tiene para seleccionar a un artista?
X: Nosotros tenemos la suerte de ser una galería conocida en el medio, muy recomendada por los artistas, tenemos muy buena relación con los artistas. De hecho la APEC (asociación de pintores y escultores de Chile) expone con nosotros una vez al año. Aquí el primer requisito es ser chileno, sin ser nacionalista, trabajamos por política solo con artistas chilenos vivos, porque este es un mercado difícil, no privilegiaremos un extranjero por un chileno. Segundo, que tengan un nivel de estudio, ojalá licenciados en arte. Y la calidad. Pasando esas barreras, uno ve si el artista va con la galería y va con la onda de lo que queremos hacer, importa la calidad, qué han hecho, qué hay para el futuro. Nosotros tenemos una cantidad importante de obras propias y también aceptamos artistas nuevos.
P: ¿qué es eso que define que es lo que quieren para la exposición?
X: Primero para que un artista exponga, tiene que pasar un tiempo. Para que forme parte de la galería hay que pedir un Book y preguntarle al artista qué está haciendo, y empezar a probar con algunas obras de ellos a la venta. Más que a la venta, para ver la recepción del público que tiene el público con la obra, si traigo un cuadro y nadie lo mira no tengo nada que hacer, no es para mis clientes… no diciendo que sea malo, pero no es para mis clientes. Y después el artista tiene que presentar un proyecto de exposición y desarrollarla con anticipación.
A nosotros nos gusta mucho mezclar artistas consagrados con artistas jóvenes. Eso es muy interesante a la hora de montar una exposición
P: Y cuando ustedes montan una exposición ¿Qué motiva a generar una nueva? ¿Qué define cómo será esa exposición?
X: Un poco de la misión de las galerías de arte es exponer su arte. Nosotros hacemos exposiciones, normalmente 1 o 2 al mes. Lo que nos importa es mostrar algo nuevo, hacer algo inédito. No importa si es comercial o vendible. Uno muestra lo mejor que tiene, lo mejor que es, eso es el tema de la exposición.
P: ¿Tiene algún procedimiento formal a la hora de la exposición?
X: Presentar proyecto, y lo discutimos. El tema es que tengo un espacio limitado, no tengo paredes de 50 metros. Tengo un espacio físico en el que tengo que meter los cuadros. Si tengo un cuadro de Matta de 5 metros, aunque sea de Matta no lo puedo poner, porque no cabe. Tenemos que conversar como comunicar y presentar, tenemos encargados de la imagen corporativa, tenemos una bodega de 400 cuadros, esto es una fabrica, una empresa que va produciendo…
Esta pega es difícil, es súper complicada, me levanto a las 4 am, me voy a las 9 pm. Pero lo fundamental en todo este proceso es la “onda”, trabajo con gente que tengo buena onda, si alguien es pesado no entra.