P: Entrevistador
X: Entrevistado
___________________
P: ¿Cómo describirías el circuito del arte contemporáneo en Chile?
X: Generalmente el circuito es….dicen que es cerrado, yo estoy de acuerdo con esta afirmación. Pero creo que es como un espacio donde distintas perspectivas, a pesar de muchas estar ligadas, tienen cierto lugar. Lo curioso es que dentro de esto, sobretodo en el caso chileno, existe un cierto elitismo en las personas que participan, somos pocos por así decirlo y generalmente existen contactos, muchos contactos entre nosotros.
Pero es un espacio…no un lugar físico, pero es como algo abstracto, que está creciendo, que lo pudiste ver en Chaco, cada año es más grande, se está expandiendo esto, y nos vemos favorecidos nosotros…jajajaj… eso
Es que sabes lo que pasa, es que cuando… tú estás es esto es bien difícil y es competitivo también, entonces…eso.
P: ¿Te sientes parte del circuito de arte contemporáneo chileno? ¿Es cerrado? ¿Es complejo formar parte de él?
X: Sí, a pesar de que llevamos poco tiempo con esto, me siento parte, logre tener ciertos contactos, tanto clientes como artistas que son relativamente fijos y estamos recién posicionándonos. Con mi compañera ya llevamos un tiempo trabajando, pero ahora esto se ha armado como una especie de galería virtual.
Y como te dije denantes, el circuito considero que si es cerrado, pero hay que tener un poco de suerte y de preparación también para ciertos negocios,…y esto es uno de esos, en los que influyen muchos otros factores.
Es complejo en cierta medida, porque nos gusta mucho lo que hacemos, por eso escogimos esto y no otro negocio. Consideramos que las relaciones que alcanzas en este circuito son muy enriquecedoras y que si tienes cosas novedosas, para el púbico también lo puedes transformar en algo rentable, como te contaba hace un rato. Es una galería virtual, queremos salir al extranjero, estamos en eso…y así.
P: ¿Qué iniciativas fueron necesarias para poder formar parte del circuito de arte contemporáneo en Chile y permanecer en él?
X: Para entrar a esto, pucha…los contactos, el pituto, los amigos de los amigos…son importantes, pero lo más importante es tener un buen capital. Poder organizar esta actividad de buena forma, tener un método para hacer las cosas que sea siempre igual, que vaya en relación también, con lo que el consumidor pide, si al final ellos son los que te sustentan. Entonces es trabajo, es que te guste lo que haces….sobretodo tener buenos productos, elegir bien a gente que te rodeas, a los que compras a los que vendes, etc. Dicen que es difícil poder hacer de esto algo fructífero, pero para eso te repito, se necesita sobretodo mucho trabajo y en eso estamos, sacando nuestros productos afuera. Nos ha ido bien así que creo que podemos mantenernos igual o mejor. Ya están definidas nuestras próximas tareas, tenemos una agenda ordenadas, muy movida pero ordenada así que bueno, estamos ahí…jajaj.
P: ¿Qué es lo más simple y lo más complejo de tu trabajo?
X: U… que difícil pregunta, lo más difícil yo diría…em encontrar como “lo distinto”, algo con que romperla me entendí…Tratar de repente con gente media distante, medio difícil se hace a veces, pero por suerte soy lo suficientemente extrovertida como para eso. He estado en otros países así que igual he sacado es lo de personalidad y los estudios te ayudan harto.
Lo más fácil, es compartir con gente que es cercana, como mi compañera, creo que hacemos una buena parejas. Nos dividimos bien el trabajo y resulta todo sobre ruedas.
P: Esas cosas que definiste como complejas, ¿de qué manera las afrontas?, ¿qué métodos ocupas para solucionar esos problemas?
X: Pucha, todo por el trabajo, esta empresa es de nosotros. Hay que jugársela como dicen acá. Tener mucha disposición, poner un poco de esperanza en las intuiciones y en conocimiento adquirido por estar rodeada de mucho arte a veces. Entonces uno puede decir las cosas que se hacen y las que no. Lo que está bien o mal, etc…
P: Yendo ahora al tema de tu galería. ¿Cómo seleccionas a los artistas para vender sus obras, ¿qué criterio utilizas para ello?, ¿tienes alguna forma específica de selección que exprese lo que deseas en tu galería?
X: Tenemos un stock por así decirlo de artistas con los que trabajamos, basándonos en ciertos contactos, igual queremos dar espacio a jóvenes, pero es riesgoso en cierto sentido también. Por eso como te decía, es necesario esa suerte, esa intuición de ciertos trabajos, pero sobretodo un conocimiento del arte también.
Nos pasa a veces que queremos tomar ciertos riesgos, y le apuntamos en un artista que atrae, que podemos vender vía web su trabajo que posee una buena presentación, y en eso también trabajamos. Como te dije no hay un lugar físico, sino que somos una galería virtual, donde los contactos vía mail, vía teléfono son muy importantes y no debemos descuidarnos de eso. Somos pequeños relativamente, pero trabajamos para que esta idea cobre fuerza. Una forma de definir, así fijo las obras y el toque que ofreceremos se hace mediante los artistas que manejamos como seguro de venta, así como los clientes, sabemos que existe cierta gente que compra cierto artista, cierto estilo. Pero también tenemos buena variedad por el tema que siendo virtuales es más difícil que la gente llegue a nosotros pero si es más fácil tener variedad.
P: ¿Qué elementos motivan un cambio en las exposiciones de tu galería, ya sea en la fachada o en el enfoque artístico de ésta?
X: Como no tenemos un lugar físico, que ojala se pueda conseguir, pero que no sé si es lo que queremos, creo que está bien así. Es más fácil cambiar, aunque en el caso de nosotros no jugamos con eso, porque incluye demasiados riesgos para lo que queremos, es decir tenemos nuestro grupo al que vendemos, nos movemos en base a lo que ellos nos pidan en cierto sentido, pero no damos vuelcos drásticos en nuestra fachada virtual ni tampoco en nuestra forma de trabajo. Tu puedes ver estas carpetas, siempre iguales, esta es nuestra forma, aquí está la información y eso no se cambia.
P: ¿De qué manera introduces grados de innovación a tu galería? es decir, ¿Cuál es el procedimiento que sigues para elaborar una nueva exposición? ¿Cuáles son las características de estos procedimientos?
X: A ver, los cambios se hacen en referencia a lo que nosotros deseamos mostrar, lo que creemos tenga una innovación, que tengan lo que dicen estos tipos, ventajas comparativas en términos económicos, aunque es más difícil de ver en el arte, pero igualmente existe o hay que imaginárselo. En resumen buscamos que se siga con lo que más gusta, con lo que nuestros clientes establecidos requieran, asi como la confianza en lo que nosotros conocemos así como lo que nos entreguen nuestros artistas preferidos o de confianza que también llamamos.