Entrevista Galeria 3


P: Entrevistador
X: Entrevistado
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P: ¿Cómo describirías el circuito del arte contemporáneo en Chile?
X: El tema es que, en Chile… , como el escenario en Chile es, es bastante incierto todavía, porque eh… nos enfrentamos a un país que todavía tiene otra necesidades ya… no resueltas que son en este momento  y que la gente está orientada a lo económico, a la…a lo social, a las políticas más sociales. Y el arte, como somos un país nuevo, todavía le falta  desarrollo, está en pleno desarrollo…crecimiento y desarrollo, está en pañales todavía. Pero… yo visualizo… un muy buen escenario a mediano plazo, o sea en unos 5 o 10 años más y eso es producto de… que estamos en crecimiento. 
P: ¿Te sientes parte del circuito de arte contemporáneo chileno? ¿Cómo lo describirías? ¿Es cerrado? ¿Es complejo formar parte de él?
X: Yo llevo ocho años… ya… y… , soy de las primeras galerías jóvenes que hay en Chile, estoy totalmente legitime…legitimizado ya, llevo tiempo ya, llevo tiempo. Entonces…pero no es que, no es que…el circuito, el circuito no es un tema, no está en un lugar físico, sino que, bueno Alonso de Córdova tiene un lugar, ya no se habla de Alonso de Córdoba, sino que se habla de varios polos, por ejemplo está Italia que tiene que un tema que ver con , barrio Italia, en el centro, y….no en Italia sino  que… como se llama esto, que en Infante….está la Lowerthal, está… la.. bueno galería 13 que va a estar en Italia , está el arte x que está en Infante, en el centro esta AFA, Moro y otra más que están x ahí dando vuelta…, que están….esta , bueno ahí está Gasco que es fiscal, está ahí en Constitución  y está  Gabriela mistral que es de Estado.
P: ¿Qué iniciativas fueron necesarias para poder formar parte del del circuito de arte contemporáneo en Chile y permanecer en él?
X: Yo empecé en Mulato Gil, que está de moda también, empezó como de moda , y bueno…yo soy ingeniero comercial … y tengo un MBA, entonces…hay estrategias de pos...de ubicación, de posicionamiento ,dentro de una de esas, esta …porque Mulato Gil está bien ubicado, después… estuve en el Drugstore y ahora estoy acá. 
P: ¿Qué es lo más fácil y lo más complejo de tu trabajo?
X: Eh…Bueno, la galería de arte se ve como…ah… como, como un ambiente cálido, pero… tiene varias cosas(interrupción). Tiene varias dificultades, mucha dificultad, bueno… y que… se salen un poco del trabajo profesional, que es…,yo tengo  un poco  que buscar una obra de arte…, que es interesante, buscar al artista que es lo más fácil creo yo porque si lo sabes, es lo primero que debes saber si quieres entrar a este negocio … es tener una capacidad, eh…no una capacidad  sino una ventaja competitiva, que es …eh saber encontrar una buena obra, tener afinidad, un ojo, tener buen ojo en el fondo, tener estética, eso teni’  que … cuando entras acá teni’  que tenerlo, eso…Cuando  entras acá tienes que tenerlo, yo creo que lo difícil es que tu muchas veces teni’ que …tranzar cosas a las… que tu  no estas acostumbrado, ser mas sociable, ser mas conversador, ir a ver personas … que a mí no me gusta, pero entretenido hablar cosas. Entonces… eso me quita energía en el fondo, buscar al cliente…esa es una función también.
P: Esas cosas que definiste como complejas, ¿de qué manera las afrontas?, ¿qué métodos ocupas para solucionar esos problemas?
X: No, me las tengo que bancar no mas, tengo que hacerlas, tengo que ir a ver gente… que a mí no me gusta, voy a poco la verdad…Eh mandar información, o sea… tratar de que… en el fondo yo me baso en hacer una buena pega no mas, profesional, ahí va llegando lo otro, sin la necesidad de como de ser eh egoísta, como… como otros, como veo a otros, cachai’ que no , no los critico, porque a ellos se les hace fácil , no los critico, pero yo no podría ser como otros galeristas que son un poco mas faranduleros, como… para que te voy a dar nombres…
P: Yendo ahora al tema de tu galería. ¿Cómo seleccionas a los artistas para vender sus obras, ¿qué criterio utilizas para ello?, ¿tienes alguna forma específica de selección que exprese lo que deseas en tu galería?
X: Eh ahí lo que pasa ahí… es que cuando tu ya empiezas a ver arte, cuando empiezas ya a involucrarte, es un conocimiento interno, lo que tú quieres, lo que tú crees como arte contemporáneo, y para eso , también hay, hay todo una , un como se llama este, todo un modus operandi, que es conocer  primero el arte moderno que es todo lo que tu todo lo que ves aquí afuera, es que, aquí (en su oficina) hay como toda otra mirada, otra … aquí hay  como otra para, aquí yo ahí aquí como arte más moderno, que son de los años 60, entonces tu para llegará lo contemporáneo debes entender cuáles son tus raíces, es …estas son mis raíces, no es que estas son mis raíces y yo me quedo acá, sino que  desde aquí yo saco los más contemporáneo, que son instalaciones y otras cosas…
P: ¿Qué elementos motivan un cambio en las exposiciones de tu galería, ya sea en la fachada o en el enfoque artístico de ésta?
X: Yo creo que el conocimiento…llevo casi ocho años, el conocimiento personal como que recién loa adquirí al cuarto año, quinto año. Antes hice varias pruebas,  pruebas, pruebas como para chachai`, como pasa eso… no pa’ potenciar, pero es un poco, cuando uno hace, es un ejercicio también, ya no pasa eso, ahora tiene súper claro lo que quieres, para donde vai`, y cuáles son los artistas que realmente son los que te van a aportar y lo que van , van a, ser más robusto tu, tu  proyecto, lo van mirar un poco mas lucidamente, cualquiera va a poder darse, eh cuenta lo que estamos haciendo acá, con un conocimiento no tan acabado, cuando no está ese conocimiento, como que la gente se empieza a enredar así… pero es importante eso... tener artistas que vendan, actuales o sino estás perdido, es importante tener presente eso, el ser actual.
P:  ¿De qué manera introduces grados de innovación a tu galería? es decir, ¿Cuál es el procedimiento que sigues para elaborar una nueva exposición? ¿Cuáles son las características de estos procedimientos?
X: Lógicamente, eh, no, no, lo típico que puedes ver ahí, la idea es tradicional, una caja blanca en el fondo, donde no haya distracción de la obra, que se vea la obra y no los detalles de la galería, onda, que no sea barroca la galería, por eso el piso, es asi plomo, para que tenga,… para que no… no distraiga la obra.
Ahí varios depende  del montaje, cuando son de obras plásticas, cuando no son soporte de tela o papel, como puede ser acá, tu pones las obras debajo del piso, ahí tú te empiezas a imaginar, depende del momento, tu le puedes hacer un bosquejo a lo mejor, muchas veces, pero, uno se imagina las obra cuando ya están, cuando uno las monta, ahí también hay una…. Con el tiempo te va diciendo como va quedando más limpio, como se va viendo, a ver si te llena un poco más, como tu creces también, como tu enfrentas, con el tiempo también mejoras en esa parte. El público es siempre malo, si pero no… la gente mira de afuera igual, es como tener un masetero en la calle, como una flor, hay gente que le llame la atención ahora que una flor te cautive, tendrías que estar en procesos muy contigo, relacionados con la flor, no es como que sea realmente un imán que.., no es como por ejemplo yo aquí yo eh, por ejemplo yo creo que aquí iría mejor si yo tuviese aquí una vitrina de alta tecnología, creo vendría mucha más gente a ver, …….la gente se vería mucho mas como seducida, por lo que, por lo que hay en esta vitrina, es que todavía… el arte  todavía, el que realmente lo pesca es fuerte, pero el que, el que está en el día a día no es capaz de involucrarse y darle un sentido a lo que…
Bueno eh… son gente que tiene plata y gente, gente que es como un vicio la verdad, que le gusta mucho y ello son muy buenos clientes porque te mantienes productivo por mucho tiempo, yo personalmente no le vendo a ningún…casi todos, casi todos, son coleccionistas, son conocedores del arte, no como Artium. En Alonso de Córdoba, está la Artium por ejemplo galería Artium es decorativa,  ahí va gente a comprar para decorar la casa, pero yo no yo por ejemplo, conozco  a Eduardo Lira que es gente que quizás cacha menos de arte y tiene un tema más comercial, el igual aporta en algo, igual aportan en algo, todos tenemos una función en  esta actividad, y en todo el mundo cachai’, los sociólogos, el ingenieros, el abogado, tiene que haber de todo y también tiene que haber algunas galerías que sean más decorativas como la de Eduardo Lira y él lo sabe y lo hemos hablado. y también hay unas más elitistas y  como….yo que soy súper estricto y arte moderno y bueno de  todo la verdad, tiene que haber de todo como en todos lados
X: Contra pregunta: ¿Y cómo calificarías tu esta galería, cuál es tu principal rol acá?  ¿Cómo es la actividad económica en esta galería precisamente?
¿Está?, es una galería súper sutil, es como sutil si…Si sí, claro siempre aquí. Tengo que ser como el doctor, como el psicólogo, como el psiquiatra que tengo, que está ahí, ahí con el paciente. Eh, mira para explicarte  lo que es como es el comercio acá, se vende acá y en el extranjero, en acá y en Francia, de hecho me voy mañana a New York a una subasta, mira por acá (muestra una revista de subasta)las hago todas cachai’, hay de todo un poco acá. Esta viene la llevo, viene de Chile, llevo tiempo ya en esto. La idea es reportarle obras, yo el reporto a ellos, como un periodista. Me voy por diez días, estoy 10 días allá.
P: Bueno eso es, muchas gracias.