P: Entrevistador
X: Entrevistado
_________________
P: ¿Cómo describirías el circuito del arte contemporáneo en Chile?
X: Me parece que tiene muy buenas perspectivas sobre todo por la oferta creciente de nuevos actores en el mercado, como galerías especializadas y escuelas de arte. Lo difícil esta en la demanda de parte de un público mas ávido y comprador que haga circular esta nueva oferta.
P: ¿Te sientes parte del circuito de arte contemporáneo chileno? ¿Cómo lo describirías? ¿Es cerrado? ¿Es complejo formar parte de él?
X: No ya que trabajo eminentemente con artistas internacionales, la mayoría ya muertos.
P: ¿Qué iniciativas crees que son necesarias para poder ser parte del circuito de arte contemporáneo en Chile y permanecer en él?
X: Estar constantemente conociendo las nuevas propuestas que día a día van saliendo. Recorrer escuelas de arte y talleres y estar al día respecto a las actividades culturales que están pasando en Chile, Latinoamérica y el resto del mundo.
P: ¿Qué es lo más simple y lo más complejo de tu trabajo?
X: Cuando haces algo que te gusta no es complejo, sino un agrado. Tal vez es un poco complejo el hecho de incentivar que la gente compre arte, ya que no existe en chile un coleccionismo muy establecido, ya que la gente compra en general o por un aspecto decorativo o por un afán arribista, por tener una obra de, más allá que te guste.
P: Esas cosas que definiste como complejas, ¿de qué manera las afrontas?, ¿que métodos ocupas para solucionar esos problemas?
X: Educando y tratando de explicar los atributos de una obra, respecto a variables de inversión o de calidad dentro del trabajo de un mismo artista. Llamando a concurso a artistas que tienen lo que nosotros estamos buscando.
P: Yendo ahora al tema de tu galería. ¿Cómo seleccionas a los artistas para vender sus obras, ¿qué criterio utilizas para ello?, ¿tienes alguna forma específica de selección que exprese lo que deseas en tu galería?
X: Nosotros no hacemos ya de galería. Alguna vez lo hicimos pero ahora producimos exposiciones de grafica y las exponemos, como un paquete, en otras galerías como animal, Marlborough, etc.
Lo nuestro no es trabajar con artistas emergentes, sino consagrados, y nos enfocamos en artistas modernos de la segunda mitad del siglo XX.
P: ¿Qué elementos motivan un cambio en las exposiciones de tu galería, ya sea en la fachada o en el enfoque artístico de ésta?
X: Somos bastante libres en este tema, y básicamente vamos organizando exposiciones que reflejan nuestro propio gusto y afinidad.
P: ¿De qué manera introduces grados de innovación a tu galería? es decir, ¿Cuál es el procedimiento que sigues para elaborar una nueva exposición? ¿Cuáles son las características de estos procedimientos?
X: En este sentido siempre nos gusta ir introduciendo nombres nuevos para el público chileno, pero totalmente famosos en la escena internacional. Se puede decir que es nuestro aporte al circuito.