P: Entrevistador
X: Entrevistada
Y: Asistente
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P: Lo primero es una invitación a presentarse de parte de ustedes.
X: Tú has elegido la galería X. Que queda en Alonso de Córdova xxxx. Mi nombre es X.
P: ¿Cómo describiría el circuito de arte contemporáneo en Chile?
X: Chuta… “Y” ayúdame… ¿Cómo describirías el circuito de arte contemporáneo en Chile?
Y: Bueno… El circuito creo que es muy pequeño.
P: ¿Es cerrado?
Y: No, no creo que sea cerrado, o sea, de partida creo que el arte es súper elitista. Solamente tienen acceso al arte la gente con plata y la única forma de ver arte contemporáneo es venir a esta galería o a galerías que están en el barrio. Es súper poco probable que te encuentres con arte contemporáneo en museos.
X: Yo te diría que en museos el arte contemporáneo casi no lo muestran. Y eso demuestra lamentablemente que no es un atractivo nacional.
Y: No hay interés.
X: No… yo creo que hay interés, pero no hay fondos… por eso te digo… claro. Pero hoy en día igual, creo yo, esto ha avanzado, hoy en día se han abierto varias galerías chiquititas que muestran ese tipo de arte y que en el centro hay un par de galerías que han abierto bastante las puertas a este tipo de arte; la galería Moro es una de ellas. Por lo menos en algo se ha avanzado respecto a eso.
P: ¿Es complejo formar parte del circuito de arte entonces? ¿Entrar?
Y: Dices tú como cliente o…
P: No, como galerista.
Y: Es que en el fondo tú tienes que armarte tu lugar, armarte tu espacio, hacer toda la gestión, publicidad, etc. Sin eso estás frito.
P: ¿Qué iniciativas son necesarias para poder formar parte del circuito de arte y permanecer en él? Es decir, permanecer en el circuito sin que te tengas que salirte por algún motivo ¿Cuáles son las iniciativas necesarias?
X: Primero una buena “inyección de lucas” al espacio, a la atracción visual…
Y: Una crítica que tengo es que es mucho un tema de plata… hay muchas galerías que son casas que se remodelan y se hacen galería… y no se piensa en hacer un lugar desde cero, empezar con una galería… Esta galería se hizo pensando en hacer una galería… obviamente galerías que son más chiquititas que están más abajo obviamente tienen pocas lucas y hacen estas remodelaciones que funcionan, sí… Ese es el punto número uno.
Punto número dos, es ser movido y conseguir buenos contactos. “Marketiarse” súper bien, hay que ser una persona muy seria en el rubro…
X: Esta galería tiene su prestigio, Tomás [Andreu] es un tipo que lleva años en el cuento, y a mí me asombra como la gente lo ve un poco como dios… y en realidad es mucho menos dios de lo que la gente imagina, pero es impresionante como lo que él dices es. El sin hacer nada todo el mundo lo sigue, la gente lo ve como un imposible cuando en realidad es menos de lo que la gente cree.
P: ¿Qué sería entonces lo más complejo de ser parte de un círculo selecto de galeristas que ya están consolidados?
X: Yo creo que no quedarse atrás con lo que está pasando, cuando tienes una galería de arte contemporáneo estás constantemente buscando artistas nuevos…
Y: Está constantemente renovándose… no puedes quedarte “durmiendo en los laureles”.
P: ¿Y cuál es la forma o los métodos que utiliza para no quedarse atrás, para poder estar siempre renovándose?
X: Hay distintas formas. Una de ellas estar llamando a concurso de vez en cuando para captar nuevos artistas. Yendo a exposiciones colectivas dentro del circuito… invitaciones llegan a cada rato. Y de vez en cuando Tomás se da vuelta por alguna galería y “sapéa” a ver si algún artista interesante, lo busca y ve quién será él. Es importante estar constantemente renovándose.
P: ¿Y cuál es el criterio para seleccionar a un artista?
X: Uff… es muy subjetivo. No creo en que la originalidad exista, pero aún hay momentos en que te asombras y dices que algo es muy novedoso. A lo mejor tú vas a internet y te encuentras en otro país con lo mismo o parecido… pero la creatividad y un oficio bien hecho es algo que distingue a algunos artistas.
P: ¿Qué es lo que motivaría cambiar las obras que hay en la galería, la fachada, el concepto?
X: ¿Algo así como renovar un Stock o las exposiciones?
P: Sí, las exposiciones
X: Es que para eso ya está establecido que una vez al mes se hace una nueva exposición… y bueno, en realidad la parrilla de todo el año ya está establecida. Es necesario cambiar las exposiciones una vez al mes… sería muy “fome” si una exposición durara tres meses.
Y: Hay que tener presente que el objetivo de la galería es vender…
X: Sí, es vender pero esta galería tiene una cosa en particular, que podemos tener en un espacio de exposición una obra invendible y en otro, que se puede inaugurar al mismo tiempo, que se orienta a la venta. Entonces las vendibles, sustentan a las no vendibles. Pero principalmente la idea de cuando vamos a hacer una exposición es que se venda harto. A veces tú crees que algo no se va a vender, y te sorprendes porque se vende… Se han vendido cosas impensables.
P: ¿Cuáles son las características de “eso” que se vende? ¿Hay compradores de referencia que orientan la exposición?
X: No… a veces sí, por ejemplo, los dibujos de Roberto Matta uno selecciona a los clientes y los llama… Y esperamos que lleguen a los primeros días de la exposición… si no lo hacen, los llamamos para informarles.
Pero también es entretenido ver que hay exposiciones, que se hacen en la Sala 0, que convoca artistas emergentes, en las que esperamos que de verdad se vendan, queremos lograr eso. Entonces cuando tu vas haciendo una base de datos de clientes que compran cierto tipo de obra u otra y los vas convidando a que asistan a las exposiciones. Así estableces una suerte de marketing interno.
P: ¿Entonces habría exposiciones en las que tienen clientes fijos, y otras que serían más riesgosas, en las que solo se cree que se podrían vender?
X: Exactamente. Hay exposiciones en las que crees que no se las podrías vender a uno de tus clientes habituales, pero cuando llega una propuesta muy distinta, decimos: ofrezcámosela, y a veces esas obras nuevas, han tenido una gran entrada. Por ejemplo si vas al segundo piso de la galería te encontrarás, y te llamará la atención, que son artistas emergentes menores de 30 años. Pero la verdad hay cliente para todo.