viernes, 15 de octubre de 2010

Metodología y justificación.

Antes de presentar la metodología, se dará a conocer la pregunta de investigación:

El galerista como actor económico: ¿cómo planifican su actividad en un contexto de incertidumbre?

Como primer paso, para definir los métodos a utilizar para esta investigación es necesario consignar que se utilizara la metodología cualitativa, esto con la meta de cumplir con nuestros objetivos, a saber: Conocer como los galeristas reducen su incertidumbre y los temas asociados a la forma en que planifican su actividad económica. Se entenderá el uso de los métodos cualitativos como una forma que enfatizan el conocer la realidad desde una perspectiva que capta el significado particular que a cada hecho atribuye su propio protagonista, en este caso nos es útil para adentrarnos en el mundo de los galeristas como actor económico. Además permite contemplar estos elementos como piezas de un conjunto sistemático, es decir se conoce el mundo en el que se desenvuelve el galerista y se ordena para obtener una mejor comprensión (Ruiz, 2007).

Teniendo presente la hipótesis de la investigación, ¿por qué utilizar un método cualitativo?

La respuesta está en la forma como se llevará a cabo la solución a nuestro problema y pregunta de investigación, (…) pues este tipo de metodología permite una visibilidad y proximidad a las situaciones reales, les confiere un carácter de acercamiento a la verdad del que carecen las metodología cuantitativas(…) (Ruiz,2007).

Entonces se analizan a continuación las máximas a las que debe ajustarse una investigación de este tipo y la manera en cómo se ligan a este caso en particular como forma de justificar su implementación en este proyecto. (Ruiz, 2007)

- Introducción analítica: El trabajo cualitativo debe comenzar con una observación detallada y próxima a los hechos. Búsqueda de lo específico y local donde se buscan las regularidades.

En relación a este punto es donde podremos concentrarnos círculo del arte, pues esta mirada específica nos da las herramientas para enfrentar a nuestro actor económico para dar cuenta de su desenvolvimiento en el trabajo.

- Proximidad: comportamiento de actores en actividades de su propio interés, para obtener una mirada de casos concretos.

Si bien esto es más referido a la observación como método, sí es posible entender que se debe comenzar por conocer las actividades que realiza el actor, en este caso el galerista, para así obtener la mayor cantidad de información. Esto debido a que las entrevistas dentro de lo posible irán directamente centradas en la actividad misma de dicho estudiado. Un paso relevante al respecto fue la visita a Cha.CO. Esta visita no fue menor, pues no permitió establecer un criterio sobre cómo seleccionar a los entrevistados. Se considerará que el perfil del entrevistado, es como dice la hipótesis, un galerista que participa del circuito de arte contemporáneo chileno, y Cha.CO reúne a una cantidad considerable de este tipo de personas, por lo cual serán algunos de los galeristas integrantes de este evento los que serán seleccionados para realizar las entrevistas.

- Comportamiento ordinario: Referido a la cotidianeidad de los sucesos a los que se desea acceder con el investigado.

Es por ello que concentraremos la atención en la planificación ordinaria de los galeristas respecto a su trabajo.

- Estructura como requerimiento ritual: La investigación tiene que descubrir las estructuras o regularidades, no imponerlas, es decir se debe hacer este tipo de investigación con un claro matiz inductivo.

Con esto se apunta al objetivo de conocer la realidad del galerista en un contexto de incertidumbre, así poder destacar diferencias y buscar las regularidades que se presentan en ellos. Creemos que estas regularidades existen, ya que el círculo del arte contemporáneo en Chile es cuantitativamente limitado, por lo cual se postula que lo es también cualitativamente (esto espera ser descubierto a través de la investigación).

- Focos descriptivos: Los núcleos de interés de la investigación deben centrarse en un espacio y tiempo determinado y concreto.

La investigación será llevada a cabo en un contexto de, como se ha dicho en el marco teórico, de incertidumbre económica en el cual el galerista planifica su actividad de forma dinámica. Este contexto se le podría denominar capitalismo tardío (el de esta época) (Senett, 2000).

Concluyendo con esta definición de las principales características que presenta este tipo de investigación y que nos llevo a buscar métodos dentro de ella, es que se define el camino que se tomará para cumplir con los objetivos propuestos.

Se utilizará una herramienta como la entrevista en profundidad en un formato semiestructurado, es decir, existirá una pauta de preguntas que esté guiando constantemente la conversación, todo esto, con el objetivo de entender cómo los galeristas dan cuenta de su trabajo así como la forma que toma este tanto en el periodo de ingreso al mercado del arte, así como la incertidumbre que se les presentan por las exigencias distintas que este mercado requiere.

En cuanto a la cantidad de entrevistas a realizar, se aproxima que se realizarán entre 4 a 5 entrevistas a los galeristas que se encuadren en el perfil descrito anteriormente, mas, este número puede ser modificado si es que las entrevistas no entregan la cantidad de información necesaria para el cumplimiento del objetivo.

Entonces entenderemos la entrevista a fondo como una técnica para obtener información, mediante una conversación profesional para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. (…) Implica siempre un proceso de comunicación, en el transcurso del cual, ambos actores, entrevistador y entrevistado, pueden influirse mutuamente, tanto consciente como inconscientemente. En ello influyen las características personales de cada uno, psicológicas, biográficas, etc. (…) (Ruiz, 2007).

Bibliografía

Ruiz, Jose Ignacio (2007) "Metodología de la investigación cualitativa". 4ªEdición. Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Senett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama Capítulo 1-3.

Taylor, S.J (1987) "Introducción a los métodos cualitativos de investigación". Ed. Paidos. Barcelona.

1 comentario:

  1. - Se presentan faltas de ortografía y también, mínimos problemas de redacción a lo largo de su planteamiento metodológico
    - La entrevista en profundidad contempla una serie de encuentros cara a cara con cada uno de los individuos a investigar. De acuerdo a lo anterior, parece necesario preguntarse ¿es esto lo que Uds. desean realizar?, ¿cuántos encuentros entablarán con cada uno de los entrevistados?, ¿cuántas pautas de entrevistas deberán formular?, etc.
    - Es necesario establecer los criterios por medio de los cuales serán seleccionados los individuos a entrevistar. Dicha justificación puede estar acompañada por elementos de su marco teórico.
    - Deben plantear el método por medio del cual pretenden analizar la información recabada en ésta etapa de la investigación.

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