jueves, 7 de octubre de 2010

Ch.ACO


ChAco es una de las ferias de arte contemporáneo más trascendentes a realizar en Chile. En ella se presentan una serie de galerías seleccionadas, tanto nacionales como internacionales, las cuales exponen las mejores obras que ostentan, presentando trabajos nuevos de artistas emergentes o algunos que ya están más consagrados (todo dependiendo de la índole de la galería).

En la visita se pudo constatar la existencia de galerías que tenían un afán expositivo, con el objetivo de dar a conocer tanto la galería, las obras que ahí se presentan y el autor de ellas (siendo en algunos casos el mismo galerista). Se observa que principalmente se notó esto en galerías nacionales emergentes,las cuales también amparaban obras de artistas también en su mayoría emergentes. En contraste, se apreció que también existían galerías orientadas casi exclusivamente al comercio de obras, muchas de ellas incluso ya llegaban a ChAco con estas embaladas y con dueño pre-definido. Se caracterizaban por ser galerías consolidadas, con compradores estables y artistas de renombre al interior del circuito en que éste tipo de galerías se desplazan.

En ChAco también se desarrollaron conferencias y foros de debate en los cuales se discutía sobre algún asunto puntual relacionado con la amplia gama de temas que el arte permite, temas relacionados con fotografía, colecciones, museos, autores en particular, políticas públicas, etc. Entre las mesas de conversación que se desarrollaron ahí (por nombrar algunas) están “coleccionismo desde el coleccionista”, “el rol de las escuelas de arte”, “La importancia de la gestión de los museos para el patrimonio del arte contemporáneo”, entre otras. Los charlistas y conferencistas eran expertos nacionales e internacionales relacionados con los temas a tratar.


En lo medular, debemos acotar estas observaciones al plano de nuestra investigación, siempre en relación con los actores que tienen lugar en el circuito. En nuestro caso los galeristas. En esta feria se logro un contacto con varios de ellos, que serán fundamentales para el desarrollo de nuestra temática, pero debemos considerar sin embargo que sumergirse en un mundo tan reducido y exclusivo en Chile se nos hizo particularmente difícil por, reiteramos, la exclusividad y signo de estatus que demostraban algunas fachadas de las galerías, así como lo ocupado y reticentes al dialogo si no era propiamente artístico.

Sin obviar lo anterior, la visita a la galería Abeliuk & Caorsi nos dio cuenta de la apertura a los jóvenes hacia este circuito, sin necesidad de tener un conocimiento o querer vender alguna obra. Es posible que dicho recibimiento de cuenta de la etapa en la que esta galería se encuentra, es decir, en una estrategia de expansión nacional e internacionalización de sus exposiciones, para así acercar y masificar determinadas presentaciones. Este tema nos pareció interesante y es uno de los pilares de nuestras futuras publicaciones.



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