Uno de los actores económicos fundamentales del circuito de arte en Chile resulta ser los galeristas. El rol que juegan dentro del circuito se podría entender como el de empresario.
La tarea que deben realizar estos actores consiste en la recepción de las obras de artistas, sean estos emergentes o connotados, y preocuparse del ingreso a los circuitos comerciales los bienes proveídos por estos, en este caso sus obras.
Las obras de arte, en ocasiones pueden presentar lógicas inversas a las del mercado tradicional, pues estos bienes no se enfocan a la búsqueda de ganancias a corto plazo sino a la acumulación del capital simbólico a largo plazo
El galerista tiene la titánica tarea de desarrollar una estrategia de difusión sobre la galería y las obras que se exponen en esta (Colbert, 2007). A la vez debe seleccionar y adquirir las obras que estima son las más convenientes para que constituyan su galería.
Lo anterior, en el caso de Chile, presenta ciertas complicaciones pues existen deficiencias, tanto en organismo públicos, como privados a la hora de adquirir y cuidar de buena forma las obras exhibidas, todo esto debido a que esta actividad no tiene un financiamiento de ningún tipo. A la dificultad ya planteada se suma la escaza difusión de las galerías en Santiago, lo que genera que el circuito del arte contemporáneo sea oculto y exclusivo a pesar de estar muchas veces en sectores accesibles como la misma Alameda o el Barrio Bellavista (Ruiz, 2004)(Berrios, 2008).
Para paliar estas deficiencias presentadas al interior del circuito de arte, las galerías proceden a realizar pactos entre los artistas y los galeristas. Se constituyen las galerías a través de donaciones por parte de los autores de las piezas. Y se ha intentado de incrementar el proceso de difusión de las galerías a través de esfuerzos aislados que, aunque no solucionan el problema, permite que una mayor cantidad de personas perciban la existencia de las galerías.
El arte contemporáneo
Para dar una primera mirada al foco de nuestra investigación debemos definir a grandes rasgos que entendemos por arte contemporáneo. El arte contemporáneo trata de romper los paradigmas del arte clásico, tanto en aspectos estéticos, como en aspectos de lo que se trata de representar. Se utilizan una serie de adelantos tanto técnicos como “experimentales” para producir nuevas formas de expresión que van desde la utilización de deshechos (basura de hogares) como de sofisticadas nuevas tecnologías en tela, etc.
El arte contemporáneo ha tenido sus orígenes y ha sido desarrollado principalmente en Europa. Principalmente surge como la necesidad de expresar conceptos que no se habían transmitido antes de formas que tampoco, hasta ese momento, habían sido consideradas como métodos “aptos” para crear arte por las instituciones académicas (Ruiz, 2004).
Arte contemporáneo en Chile
Es necesario destacar la influencia que Chile recibe desde se posicionamiento periférico respecto al centro del arte, pues se produce desde los inicios un retraso respecto de nuestras propuestas con la tendencia mundial, esta brecha sin embargo se ha ido afinando con el desarrollo de las comunicaciones e intercambios de todo tipo.
Pero hay un tema interesante con relación a esta misma influencia que es gran parte de lo oculto del arte chileno, que se condice con los términos lingüísticos utilizados en Chile que poseen una disonancia con los europeos por ejemplo. Entonces tomamos determinados conceptos artísticos desde esos horizontes y los reformulamos para buscar interpretar nuestra realidad. Es por eso que el público en general prácticamente se siente excluidos de su cotidianeidad con lo sofisticado de muchas propuestas y a la vez demasiado triviales con los experimentos de reciclaje que se hacen en galerías actuales (Ruiz, 2004).
Arte contemporáneo en Chile: Galerías desde su interior.
El desarrollo del arte nacional durante los años 60` comenzó a activarse desde los lugares más recónditos y desconocidos, creando espacios alternativos donde exponer arte, debido al enjuiciamiento de los tradicionales museos, por su estancamiento y poco progreso. Desde allí entonces las galerías mas ocultas comenzaron a aparecer intentando exponer en lugares públicos como el Parque Forestal, con las llamadas Ferias de Artes Plásticas en los años 1960, 1961 y 1962 que fueron una referencia de este despegue (Ruiz, 2004).
Los artistas por estos años poseían una posición proactiva por decirlo de alguna forma en el escenario social, ya saliendo del lugar de la estética y formando parte de círculos educativos e inundando espacios urbanos.
Posteriormente, se provoca una decaída del circuito de arte, esta nueva propuesta de alternativas es opacada con la llegada del golpe militar, que en su proyecto no contemplaba el desarrollo cultural. Esto generó, definitivamente, un estancamiento de la actividad, que se deterioró partiendo incluso por la fachada de sus museos. La posición de los artistas en sociedad, contrariamente a lo anterior, se vio absolutamente perjudicada, con las acciones de persecución que los hicieron ser fantasmas por esa época; en el exilio u ocultos por la ciudad. Los espacios ocultos ya no fueron expuestos con tendencia comercial como antes pues el temor ahondaba en tanto expositores como público.
Ya en los años 80` con el despegue económico del país se comenzó nuevamente, desde lo privado, a ver el arte como un buen negocio y las inversiones fueron lentamente activando el comercio de las galerías que se rearmaron en función de una idea de solo vender.
Desde allí que el desarrollo del arte se cambia entre dos frentes, el comercial de las galerías y las exposiciones que buscan un fin simplemente estético.
Combinando estos dos ambientes es como se encuentra el estado del arte por estos días en el ámbito de su desarrollo en cuanto actividad relativa a entregar cultura a las masas y a especialistas (Ruiz, 2004).
Bibliografía:
Berrios, María. Informe de diagnóstico artes visuales.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Colbert, François. Marketing de las Artes de la Cultura, Editorial Ariel 2007
Ruiz San Martin C, Alejandra, Castillo, Gonzalo prof. guía. "Extremocentro 2004: circuito de arte contemporáneo", Universidad Diego Portales (Chile. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Santiago, Chile, 2004.
G2:
ResponderEliminar-Deben utilizar el lenguaje de manera más formal.
-Existen citas tanto textuales como contextuales, que no poseen referencia especificada.
-Problemas de puntuación y ortografía.
-Los subtítulos debe estar definidos de manera más clara, con respecto al resto del texto.
-El concepto de arte contemporáneo no está claramente definido.
-La idea que buscan desarrollar en el apartado “Arte Contemporáneo en Chile”, no queda claramente explicada.
-Me parece que han realizado una revisión bibliográfica satisfactoria, pero falta plasmar de mejor manera los hallazgos obtenidos.
-Bajo el título principal del blog, podrían explicar, en una breve reseña, el tema de investigación que se desarrollará al interior su página.
Recomendaciones.
-En la entrega de esta semana deben armar una entrada (post) o en una página aparte del blog, un resumen de los antecedentes recopilados hasta ahora. Esta entrada debe tener entre 4 o 5 párrafos, donde se resuman los principales elementos de su observación y de los textos revisados hasta el momento.
-Por otro lado, me parece necesario plantear cuál es la definición de arte contemporáneo que utilizarán en su trabajo.
-Ligado a lo anterior, me parece de suma importancia que comiencen a delinear el concepto de galerista que desean emplear a lo largo de su investigación.
-Especificar el papel que juega el “galerista” en los circuitos de Arte Contemporáneo de Chile y particularmente, en nuestra ciudad.
Saludos, Cualquier duda a mi mail
Camila Peralta
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ResponderEliminarhttp://www.pablaugarte.com/
http://www.pablaugarte.com/prensa/prensa8.html
http://www.pablaugarte.com/prensa/prensa1.html
Algo de esto les debe servir :)