“El arte contemporáneo no es más ni menos que el arte que fue hecho hoy, lo de ahora” Son las palabras de Asunción Balmaceda, coordinadora de exposiciones de Centro Cultural Palacio de la Moneda.
En este lugar se busca un espacio común de expresiones artísticas y nos encontramos con las primeras palabras de una improvisada entrevista con la coordinadora de las exposiciones, quien ante nuestra vaguedad expresada en epítetos de “exploración” nos acerca al mundo de las exposiciones a través de diferentes contactos. Tanto con colaboradores que ayudaron a montar, por ejemplo, la exposición de reciclaje de la galería del segundo subterráneo y nos enseña qué diferencia existe entre una galería y las exposiciones de un centro cultural, confiriendo gran importancia a la idea de cumplir determinados objetivos políticos y proyectos de las misma índole que se ven expresados en estos centros y que convocan a una infinidad de actores que hacen de este un espacio donde se conjuga lo cotidiano y lo moderno. Desde el primer momento se busca al público que visita este lugar y para Asunción es diverso, cree que la participación de la juventud es absolutamente activa y aun necesaria. Difundir los espacios de expresión es uno de los objetivos de este centro y por ello nos recibe sin tener una cita ni mucho menos con la total claridad de lo que queríamos decir con nuestra “exploración”.
Visitas: La gente que visitó este lugar, mientras estuvimos allí, era generalmente joven, que veía con detenimiento cada obra, aunque muchas veces lo contemporáneo los desencajaba con la muestra por ejemplo, de reciclaje.
Lugar: De un silencio aparente propio de un espacio público, donde a ratos la atmosfera nos deja lugar a los visitantes pequeños que guiados por algún profesor u padre recorren los pasillos en búsqueda de mas luces y colores de los que son posibles.
En solo algunas galerías y exposiciones es necesaria una entrada pagada, por ejemplo en la cineteca o las exposiciones más populares como la de Gabriel Schkolnick
En la que famosos salen de su vida común para posar en lugares poco asociados a su imagen pública.
Obras: Como muestra una de las fotografías, los desechos eran la tónica de esta muestra en particular, que promovía montajes en los que se cruzaba la moda, la tecnología, joyas, todo presentado de forma desparramada dentro de las vitrinas alumbradas de sobremanera.
En resumen esta visita aclara un poco las dificultades iniciales en cuanto a contactos relacionados con el arte contemporáneo en Santiago, permitiéndonos abrir un campo de investigación interesante al descubrir los distintos matices tanto en la forma en cómo se financian, se conducen y llegan a concretarse distintas muestras en la capital. Como segundo paso, después de conseguir valiosa información se siguió el consejo de Asunción y visitamos un lugar muy cercano al palacio que es financiado en parte por el gobierno, la Galería Gabriela Mistral.
Una vez llegados ahí, nos encontramos con una discreta exposición llamada “Modelos para ensamblar”, de los autores Soledad Pinto y Rodrigo Vargas, los cuales también habían sido aludidos por Asunción.

La galería no contaba ni con demasiadas obras, ni con demasiadas personas observando. Solo se distribuían a lo largo de una pieza pequeña y un salón con una obra de gran envergadura.
Discretamente a la entrada, estaba el que aparentemente parecía ser el cuidador del local. Al que se le dirigieron preguntas similares a las de Asunción, a las cuales respondió enfatizando el rol de los jóvenes tanto a la hora de ser expositores, siendo ellos la mayoría de postulantes a presentar sus obras en la galería (y en otras), como a la hora de ser público, siendo particularmente, a diferencia del centro cultural de La Moneda, los que asisten a las obras presentadas en la galería.
Se pretende utilizar como punto de partida a Asunción Balmaceda, que se manifestó gustosa de proveernos de más información en la medida que la contactemos, para poder, en el futuro, generar los contactos con los posteriores profesionales que será menester entrevistar para el avance del trabajo. Este informante clave está en contacto con la mayoría de las galerías del centro de Santiago, conociendo personalmente a dueños, artistas y galeristas, por lo que su información y las redes que podemos generar a partir de su conocimiento, nos ponen en una situación idónea, y hasta privilegiada, para un óptimo desarrollo de la investigación más adelante.
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ResponderEliminarObservaciones:
ResponderEliminar-Existen algunas deficiencias en los aspectos formales, principalmente en la puntuación.
-No existe introducción al tema que se trata al interior del blog. Lo anterior, dificulta la comprensión de los visitantes respecto del tema y de la organización de la página.
-Estéticamente no es, a mi parecer, una página atractiva. No da cuenta de un esfuerzo por convertir el blog en un espacio de interés para el público.
-El relato de las visitas es muy acotado, sobre todo el que corresponde a la Galería Gabriela Mistral, que es el espacio más cercano a su tema de investigación: “galeristas”.
Próxima entrega:
- La tarea de este viernes es que revisen antecedentes de investigaciones anteriores, diarios, tesis, publicaciones on-lines, etc. sobre su caso especifico (investigar sobre el circuito de arte contemporáneo en la ciudad de Santiago y también, sobre la forma en que los galeristas juegan un papel determinante al interior de este mercado).